LOS CIEN DE ELEONORA LUISA PEZET DE SCOTT – 26 DE MARZO DE 2013

—–
Mamaco a los 98

Foto de Mamacó a los 98

La cédula 2-AV11-341 con el AV de “antes de la vigencia” le hace honra.  Eleonora Luisa Pezet Herrera nació en Penonomé, Coclé, Republica de Panamá  el 26 de marzo de 1913, un año antes de la inauguración del Canal de Panamá.    Falleció a los 101 años en el amanecer del domingo 15 de junio de 2014.

Eleonora Luisa fue la menor de tres hermanas del hogar formado por Ricardo Pezet Arosemena, oriundo de Natá y de Magdalena Herrera Pedrol, de Penonomé.    El menor y único varón de la familia Pezet Herrera  es Ricardo Tomás.   Las hermanas mayores, Lesbia Pezet de García y Felicidad Pezet de Chandeck nos dejaron hace algunos años, ambas nonagenarias.

Los Pezet Herrera son de pura cepa coclesana.  Todos los abuelos nacieron en Penonomé.  El abuelo paterno, ganadero y político Julián Pezet López en 1841 y el materno, el distinguido maestro Ángel María Herrera Tuñón, en 1859. Coclesanas fueron las abuelas Tomasa Pedrol Navas y Felicidad Arosemena Cruz.  Por motivos de trabajo, el joven matrimonio Pezet-Herrera vivió en la ciudad capital, siendo los veranos la mejor época del año para pasar esos meses con los abuelos Ángel María y Tomasa, rodeados también de toda la parentela que residía en Penonomé.  Ese amor que tuvo desde niña por Penonomé, sus costumbres, sus ríos y sus montañas, lo conservó toda su vida y lo traspasó a sus hijos.

Las idas y venidas a Penonomé de los Pezet-Herrera eran por mar, saliendo o entrando por Puerto Gago o Puerto Posada, donde los recibía en carreta de bueyes el abuelo Ángel María.  Hacían el viaje a Penonomé en unas tres horas – comiendo frutas de la temporada -naranjas, cañas, caimito, ciruelas – y conjugando verbos que era una de las actividades predilectas del abuelo Ángel María.  En la carreta había hamacas para el descanso de los más chicos.

La casa señorial de los abuelos Herrera estaba muy cerca de la iglesia y del parque.      En esos veranos había baño diario en el rio – excepto el Viernes Santo – en el paso de Buenos Aires, una finca del abuelo –  camino a Las Delicias – del Rio Zaratí.   En las noches podían ir al parque, con el resto de la chiquillada, hasta que don Ángel María, desde el portal de su casa, daba unas cuantas palmadas,  indicando que era la hora de regresar a casa y de conjugar verbos.

Mi madre nos contaba que las cenas eran muy formales.  Ud. se servía lo que iba a comer y no podía dejar nada en el plato.    Las faltas se pagaban con castigos, que generalmente consistían en arrodillarse frente a la virgen en la capilla de la casa del abuelo, hasta que alguien autorizado – generalmente don Ángel María – levantara la orden.  Cuando había que tomarse un purgante de aceite de bacalao tenía que quedarse arrodillada hasta que se tomaba.  Esta casa colonial fue demolida alrededor de 1940, para darle paso a la Avenida Juan Demóstenes Arosemena.  Lo único que queda de los edificios que se ven en la foto es el edificio del Ministerio de Salud.

casona AMH c1940

Foto de la CASA SEÑORIAL DE LOS ABUELOS ANGEL MARIA Y TOMASA

Eleonora  recibió su diploma de Perito Mercantil de la  Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía en 1930.   Recién graduada trabajó durante cuatro años como estenógrafa y mecanógrafa en el  Juzgado 5to del Circuito, Panamá cuyas oficinas estaban ubicadas en la Plaza de Francia, en el lugar hoy ocupado por el Instituto Nacional de Cultura (INAC).  Nos contaba con su chispa, que en esa época un admirador del juzgado le decía que “ella tenía cuerpo de tentación y cara de arrepentimiento.”  Nunca nos dijo quién era el “admirador”.  Durante los años de trabajo en el Juzgado, entre 1932 – 1934, estudió y obtuvo certificados en el Conservatorio Alcové en Piano y Solfeo.

Partió a los Estados Unidos, a la Universidad del Sur de California en Los Ángeles y en 1940 recibió diploma Cum Laude,  Licenciada en Educación, con especialización en Educación Física, francés y Ciencias Biológicas convirtiéndose así en la primera mujer panameña que ostentó este título.

Casa AMH derreumbada

Casona de AMH c1940

Eleonora recibió su diploma de Perito Mercantil de la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía en 1930. Recién graduada trabajó durante cuatro años como estenógrafa y mecanógrafa en el Juzgado 5to del Circuito, Panamá cuyas oficinas estaban ubicadas en la Plaza de Francia, en el lugar hoy ocupado por el Instituto Nacional de Cultura (INAC). Nos contaba con su chispa, que en esa época un admirador del juzgado le decía que “ella tenía cuerpo de tentación y cara de arrepentimiento.” Durante esos años de trabajo en el Juzgado, entre 1932 – 1934, estudió y obtuvo certificados en el Conservatorio Alcové en Piano y Solfeo.

Partió a los Estados Unidos, a la Universidad del Sur de California en Los Ángeles y en 1940 recibió diploma Cum Laude, Licenciada en Educación, con especialización en Educación Física, francés y Ciencias Biológicas convirtiéndose así en la primera mujer panameña que ostentó este título.

Eleonora Pezet graduacion 1940 Univ of Southern California USA

GRADUACION DE LA UNIVERSIDAD DEL SUR DE CALIFORNIA EN 1940

Al regresar a Panamá y por sus excelentes credenciales fue prontamente nombrada profesora en la Escuela Profesional de la cual se había graduado. En 1940 inició sus labores de docente con todos los bríos imaginables.

Bienvenida Eleonora a Esc Prof 1944

Mensaje de Bienvenida a la Escuela Profesional 1940

Como primeriza en el país en el campo de la especialización en educación física, daba sus clases en pantaloncitos cortos y así mismo se paseaba por los pasillos del colegio asunto por el cual fue llamada a la dirección del plantel. La directora, la muy respetada Srta. Isabel Herrera Obaldía, sobrina de don Ángel María, le preguntó si era absolutamente necesario el uso de esa indumentaria. Eleonora le dijo a la tía Isabelita que era absolutamente necesario para los estándares de la época y que era la indumentaria apropiada. Fue el final de cualquiera discusión. Mucho más adelante tuvo el coraje y la capacidad organizativa de presentar con éxito rotundo las primeras tablas gimnásticas en el país donde participaban cientos de estudiantes.

Entre 1951 – 1956 completó los créditos para un Profesorado de Español en la Facultad de Filosofía, Letras y Educación de la Universidad Nacional de Panamá. Desde 1956 participó en seminarios y conferencias sobre el Retardo Mental, en Panamá y en otros países.

Fue Profesora de Inglés en la Escuela Privada Gregg. Dio clases de Educación Física en el Colegio Internacional de María Inmaculada y en el Instituto Alberto Einstein. Entre 1951 y 1956, dio clases de español a técnicos del Punto Cuatro.

Fue jubilada por el gobierno de Torrijos, por edad, aunque le faltaban exactamente seis meses para completar sus años de servicios, que fueron los meses que necesitó cuando dio a luz a sus tres hijos. Portadora de una hoja de trabajo brillante, nunca perdonó que no le hubieran dejado completar esos seis meses. El error fue subsanado administrativamente más adelante, pero nunca olvidó el sentimiento tan amargo que le causó esta política.

Sus ex alumnos aun hablan de la Profesora Eleonora como una docente exigente, que los ponía a marcar el paso, aun así siendo muy querida por todos. Nora trabajó en la Escuela Profesional toda su vida, desde 1940 hasta 1968. Después de la jubilación forzada, fue a trabajar como Directora de la Juventud, Especialista en Recreación, en la base Howard de la Fuerza Área de los EEUU, hasta 1975; algo más de cinco años recibiendo un sueldo superior al que había tenido en su carrera con el Ministerio de Educación.

Del matrimonio con el norteamericano Charles Scott primero nacieron Norita y Lupita. Este matrimonio duró si acaso siete años y se acabó al poco tiempo de nacer su tercer hijo Carlos (conocido por todos como Pito) quien vino al mundo con Síndrome Down.

Epi, Pito, Darcy Marzo 1989 _0002

Lupita con su hijo el Dr. Darcy Smith y Pito 1989

Atender a Pito se convirtió en el norte de la vida de Mamacó. En 1956 fue Co- Fundadora, con la Dra. Melinda Cambra de Varela, de la Asociación Pro Niños Excepcionales de Panamá (APNEP), patrocinadora y administradora de la Escuela Experimental para Niños de Lento Aprendizaje. La APNEP cumple 59 años este año 2015. Es un hermoso colegio para personas con necesidades educativas intelectuales tales como síndrome Down, autismo, parálisis cerebral, RM y otras. Cuenta con piscina, taller ocupacional, salón de actos, etc., pero más que eso, con un personal excelente que siempre hemos calificado como ángeles. La semilla que sembraron Melina y Nora y la hazaña que realizaron en su momento, no tiene igual en el país.

APNEP Nora y Melin

MELIN Y NORA EN LA ESCUELITA

No sé cómo encontró Nora tiempo para tener tantas ocupaciones – profesora en la Escuela Profesional, clases privadas de inglés y de español, de educación física en varios colegios y el voluntariado para levantar la gran obra que es hoy día La Escuelita. Estoy segura que recibió el apoyo incondicional de su familia. Su tesonera mano dio la vida y la luz a un ser maravilloso que conocimos como Pito, quien la bautizó Mamacó desde que pudo hablar, pero luego la llamó BELLA desde el momento en 1982 en que el Presidente Arístides Royo le impuso la medalla Manuel José Hurtado. BELLA es y BELLA ha sido por el resto de su vida.

Entre las maravillosas cosas de su vida en familia estuvieron siempre las nadadas en el rio Zaratí que tomaban una media hora desde el charco de Las Mendozas hasta Las Tres Peñas, donde nos decían que habitaba el lagarto SERAFIN.    Nora era acompañada entonces por el gran nadador Pito, que pocos años antes casi se nos ahoga en aguas negras cerca de Las Mendozas, y por un nutrido grupo de jóvenes que iban aguaitando a ver si aparecía el famoso Serafín.   ¡NUNCA LO VIMOS! Pero a raíz de la publicación de este artículo he recibido información de fuentes fidedignas que Serafín: ¡si fue visto!  Gracias a Dios no lo vieron muchos porque se hubieran terminado las famosas nadadas a las Tres Peñas.  Para la muchachada la profesora también organizó muchos paseos durante esos veranos, entre los que se destacan subidas al Cerro Guacamaya.   Han pasado más de 50 años y los que participábamos en estas aventuras, aun las recordamos.     Recuerdo particularmente una vez cuando bajamos ella se tomó el agua de siete pipas…estaría totalmente deshidratada.  Gracias a esos baños en aguas, entonces cristalinas y ascenso a cuanto cerro cerca de Penonomé había, nosotros crecimos amando la naturaleza y hasta el día de hoy, la defendemos.

Fue voluntaria en las Olimpíadas Especiales desde sus inicios en 1985 cuando fueron organizadas por las Fuerzas Armadas de los EEUU. Luego desde 1988, fue miembro del Comité Organizador de las Olimpiadas Especiales Nacionales de Panamá. Pito se destacó como nadador en estas olimpiadas y disfrutó durante muchos años de las múltiples actividades que organizaban.

Honores. En 1940 fue socia fundadora de la Asociación de Mujeres Universitarias de Panamá, Tesorera por varios años y Presidenta en 1950. Recibió la condecoración de la Orden Nacional Belisario Porras en 1981, en el grado de Comendador.

ELPezet de Scott Orden Belisario Porras Mayo 1981

Condecoración Orden Belisario Porras 1981

En consideración a los méritos y trayectoria en el campo educativo recibió en 1982 la condecoración Manuel José Hurtado.

Orden Manuel J Hurtado dic 1981, con Aristides Royo en la Presidencia

Condecoración Manuel José Hurtado 1982

En el ocaso de una vida completa, llena de retos que tomó y manejó de una manera impactante, pasados los 98 abriles Eleonora se fue apagando poco a poco, mas no así su sonrisa y su mirada. Siempre animada a realizar los paseos diarios, las pizzas los domingos y las estadías frecuentes en su Penonomé. Gracias al Dios que nos acompaña y nos lo permitió, creo que Eleonora llegó tranquila y feliz a sus ciento un años.

Al año de su partida, claro que la extraño muchísimo.    Pero sobre todas las cosas, siempre destaca e inspira  su vida dedicada a Pito y los DOWN de Panamá.  Su espíritu luchador y su labor serán para siempre lo que queda en el recuerdo, en nuestro agradecimiento y admiración.

Dios bendiga siempre a nuestra Princesa Zaratí, Mamacó y Bella.

Nota. Este tributo está disponible en https://inspiracionescoclesanas.wordpress.com/los cien de Eleonora Luisa Pezet de Scott 26 de marzo de 2013/

Dios bendiga siempre a nuestra Princesa Zaratí, Mamacó y Bella.

Autora: Norita Scott-Pezet

COMENTARIOS RECIBIDOS A LA BIBLIOGRAFIA DE ELEONORA LUISA PEZET DE SCOTT

1. ALBALYRA LINARES (amiga del colegio)
Te felicito Nora por esta bella y valiosa información sobre tu madre. Siempre he sabido que ha sido una mujer excepcional y tú una magnífica hija.

2. ANAYANSI HERRERA DE LORD (nieta de Ángel Ma Herrera, hija de Julio Herrera y de Neca Tejeira)
Norita, felicito a tu madre y a ti por todos los logros que ella ha alcanzado en su vida. Realmente ha sido una mujer excepcional y debes sentirte muy orgullosa de ella. Dios la esta premiando con una larga vida y con el amor incondicional de los hijos que desafortunadamente ya no están y de una maravillosa hija como tu. Ya se que celebrarás su cumpleaños el 30. Es realmente una ocasión para celebrar en grande. Que nuestra Inmaculada la bendiga. Un abrazo, Anayansi. P.D. Felicitaciones a ti por otro fabuloso Arte en el Parque. Me conto Nery que la actividad fue un verdadero éxito. Penonomé esta en deuda contigo por tus extraordinarias obras.

3. BRUCE QUINN (amigo y reconocido director de teatro)
Thank you for sending me this historical document of your famliy, Norita. To me it shows the love and care your family has shared with one another over three centuries. I am glad that I know you and your family. God Bless you all. HAPPY BIRTHDAY to your mother. I feel “Pito” must be looking from Heaven and is so pleased and proud of his family’s history and that he is part of that impressive history.
P.S. Who is that young lady standing on the school staircase? She looks familiar. By the way, you don’t mind me telling you that the English version of this family’s history should be reviewed as there are some minor correction required in the English text and I would be glad to point them off to you since this history should be made into a bi-national historical book.

4. CECILIA SALVADOR (intima amiga de la querida prima Moty Garcia)
Mil gracias por enviarme este bello escrito. Que hermosura de vida, que cantidad de logros, siempre supe que era especial, pero me ha encantado leer todo ese caudal de sabiduría y dedicación. Al ver las fotos de cuando estaba más joven, se me aguaron los ojos. Logré ver en su mirada la mirada de mi querida amiga, como me la recordó.
Nuevamente gracias, que felicidad que Dios te la conservara hasta hoy.

5. CHARLOTTE ELTON Y RAFAEL SPALDING (amigos de Norita del Canal y de Audubon)
Gracias Norita por ese retrato de algunos aspectos de la vida de tu mama.
Impresionantes y preciosas estas historias familiares con retratos. Su vida es la historia de la Republica y de Penonomé.
Y que bien que tiene una hija que la reconoce en toda su humanidad.
Que dios les bendiga, Charlotte

6. CONNIE CARDOZE (sobrina de Margaret y amiga del Teatro)
Norita it’s beautiful!!! Y ella es igualita a ti en las escalones con el cap and gown!!
Que lindo todo lo que has compartido con nosotros y con Panamá. Eres muy afortunada de ser su hija! Un abrazo, Connie

7. CONSUELO DE CAMBRA (amiga y familia de la Dra. Varela)
Gracias por compartir conmigo tan lindo recuento de la vida de esa mujer maravillosa que es tu madre.
Es una mujer que ha dado el todo por el todo y se preocupó por niños que antes ni tan siquiera los sacaban a pasear. Yo conozco la tarea que hicieron ella y la Tía Melín por esa Escuelita que ahora es una maravilla y que ha sacado adelante a tantos niños que de otro modo no aprendían nada. Sus hijos fueron el motor que las impulsó a completar tan hermosa y necesaria tarea.
Que Dios te la Bendiga siempre y a ti que te estás ganando el cielo por ser tan buena hermana y sobretodo hija excelente y cariñosa.
Un abrazo enorme y dale un beso a tu mami en mi nombre, Consuelo

8. DAYRA AROSEMENA (de la Junta Directiva de La Escuelita)
Que belleza norita, te felicito. En verdad tienes una mama “fuera de serie”gracias a dios tuve la oportunidad de compartir “tiempo” con ella y disfrutarentre otras cosas, su personalidad y sus experiencias.
Un abrazo para ti y mi eterna admiración. Dayra

9. DIANA DE DÍAZ (amiga de Norita del Teatro en Circulo)
Esto es una belleza, lo he disfrutado enormemente, yo quiero ser como ella. Y quiero ir al cumpleaños también. Te felicito Norita no somos todos los que podemos disfrutar a nuestros padres tanto tiempo y sobre todo con el ejemplo de vida que les dio.

10. DIANA DE TRIANA (fue directora de La Escuelita)
Ha sido placentero rememorar la vida de Doña Nora y su trayectoria por la Escuelita. Dios la siga conservando lucida sin perder su sonrisa.
A ti Norita te debemos un pedestal que te has ganado por lo buena hija y hermana que eres. El Señor te de salud y esa buena disposición para seguir con tu obra humanitaria.
Felicidades Doña Nora.

11. DE DRA. ETILVIA ARJONA CHANG (amiga de Norita)
Just B E A U T I F U L! I will be there sharing in your happiness in this momentous occasion.

12. Elena de Vial (amiga muy querida)
Eleonora Luisa Pezet de Scott es un ejemplo de mujeres que en la historia de la humanidad se han destacado por sus virtudes, fortalezas y realizaciones. Reciba en sus 100 años el homenaje de todos los panameños. Con mucho cariño y admiración comparto este centenario.

13. ETNA AROSEMENA ROSAS (tataranieta de Julián Pezet por el lado materno y tataranieta de Teresa López, hermana de Julián, por el lado paterno). (Nota. Yayita – Hilaria Rosas Quirós – la mamá de Etna, era nieta de Alfreda Pezet Sánchez, la primera hija de Julián Pezet. Por el lado materno, Julián es el tátara abuelo de Etna. Por el lado paterno, es hija de Joaquín Arosemena Begovich, nieto de Catalina López, la mama de Julián Pezet. Etna es tataranieta de Teresa López, hermana de Julián Pezet).
Primero debo decirte que la tía Nora guarda siempre esa sonrisa pero de felicidad no hay que dudarlo, me parece verla como profesora que fue mía en la Profesional, como estudié economía doméstica nos llevaba al paseo de las Bóvedas con el grupo de la escuela experimental para que paseáramos y atendiéramos a los niños entre esos el querido Pito – Isolda Jaén se acuerda de esos días. En la foto de graduación se parece a ti, muy bonitas tus referencias y palabras. Ojalá pueda estar el día de su cumpleaños.

14. EVA ESCALA (profesora jubilada de inglés de la Univ. de Panamá)
He leído con mucho placer, alegría y a la vez nostalgia, esta pequeña pero comprensiva biografía de tu querida, honorable y respetada madre. En ella se conjugan lo que es una verdadera madre, ciudadana, educadora y servidora social.
En realidad, son pocos los honores recibidos en comparación con los honores y servicios que ella ha rendido a su pequeño y querido Panamá.
Los que la hemos conocido personalmente, de oídas y de referencias sabemos que nuestro país ha tenido en su seno una VERDADERA CIUDADANA.
Que el Señor la siga bendiciendo en sus 100 años de vida y que su vida y ejecutorias sean un ejemplo vivo para nuestra juventud.

15. FANNY HINCAPIÉ DE LEJOUR (Amiga del Teatro y de Pito)
Norita…Te felicito por todos los logros alcanzados por tu mamá. Es una persona excepcional y admirable ya que supo alcanzar las metas que se impuso. Dios la va a premiar siempre por su carácter bondadoso y por su dedicación a su familia, especialmente al haber criado a Pito como lo hizo, para que el disfrutara de todo lo bueno que la vida le pudo ofrecer, y para que por medio de esa discapacidad que Nuestro Señor le envió se pudieran beneficiar tantos otros seres que la padecen y padecieron. Esto sirvió para que muchos de ellos sintieran que eran capaces de triunfar, competir y compartir momentos felices. Un abrazo cariñoso—-Fanny

16. FLORA DE GORDON (amiga del Teatro en Círculo)
Que buen e interesante recuento has hecho de tus antepasados y de tu madre. Te felicito, estas son las noticias que deben aparecer en los diarios, ejemplos de mujeres luchadoras, tesoneras, que han dado todo por su país y que han abrazado su profesión con compromiso y amor. Hoy en el día de la mujer la felicitas por favor.

17. FRANKLYN CASTRELLON M. (Periodista y compañero del Canal)
Una historia ejemplar, mí querida Norita. Gente como tu venerada madre es la que ha hecho patria en nuestro querido país.

18. GIGI PEDRESCHI (muy amiga de la prima Moty Garcia Pezet)
Gracias mil y mil gracias Norita por hacerme llegar este documento histórico de mi querida profesora Nora.
Ya me estaba acordando de que se acercaba el día de su cumpleaños, no pensé que eran los cien. Te felicito y voy hacer llegar este escrito a las personas que se la quisieron y la seguiremos queriendo para siempre. Le doy gracias a dios que aun la tengas contigo que eres una hija fuera de serie. Y le pido te de mucha salud con ese entusiasmo que ella te enseñó. Te aprecio mucho y espero vernos pronto. Que dios las bendiga, un besote bien grande, Gigi

19. GISELA CHANDECK DE HARKIN (Prima hermana que vive en Virginia)
Norita – que belleza. No tengo palabras para describir mi admiración y las emociones que estoy sintiendo. Mamacó es una gran mujer y tu una hija, hermana, y nieta ejemplar. Me duele no estar con ustedes para la gran fiesta de cumpleaños. Besos y un fuerte abrazo para la querida Mamacó.

20. GLORIA GUARDIA DE ALFARO (amiga de la familia y reconocida escritora)
Hermoso, justo y sobre todo, merecido es este homenaje que le has hecho a tu madre en sus 100 años. Tus palabras son propias de tu estirpe: una familia que ha honrado, como pocas, a la patria panameña.
Las tendré a doña Magdalena, a Nora y a ti muy presentes del día 26.
Nuestras familias han tejido con amor y respeto una amistad que espero tú y yo mantengamos intacta a pesar de la distancia física que hoy día nos separa, a ratos…solo a ratos.
Te abrazo con especial cariño, Gloria
Escritora/Académica de la Lengua / Vicepresidenta, PEN Internacional / Presidenta, Fundación Iberoamericana del PEN /

21. GLORIELA CALVO (hija de Doña Ester Neira de Calvo, gran amiga de doña Magdalena de Pezet)
Precioso y muy merecido homenaje a tu madre. Felicitaciones por tu autoría; has hecho una investigación completísima. He disfrutado inmensamente la lectura de su labor académica que, en parte, desconocía. Que Dios las bendiga – a ella en su centenario y a ti su ejemplar y amorosa hija. Mil cariños, Gloriela
22. GRACIELA CARDOZE DE PODEST (amiga y alumna de Eleonora)
Muchas gracias por enviarme tan bellos recuerdos de tu madrecita.
Yo soy una ex-alumna de tu madre, ya que tuve el honor de recibir sus clases de educación física en la escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía—recuerdo su tono de voz, su exigente disciplina, su forma de vestirse toda de blanco desde zapatillas, medias, bermuda y sweater – además con un pito de policía para llamarnos la atención.
23. HUMBERTO LEIGNADIER (muy buen amigo)
Norita: Te felicito por el hermoso relato que haces de la vida de tu mamá. Apenas lo inicias y espero que lo continúes pues hay mucha cosa importante e interesante que merece relatar.
24. IRENE DE CARLES (del combo íntimo de Maley Chandeck)
Para nosotras es también un orgullo la tía Nora, su trayectoria, su amor a todas por igual, su espíritu jovial y gran valentía ante los retos de los que salió siempre adelante. Un beso por favor bien sonado y deseándote a ti también lo mejor por ser la hija que eres.
25. ISABEL AROSEMENA DE ARANGO (hija de Totoño – Octavio – Arosemena Begovich, nieto de Catalina López, mamá de Julián Pezet)
Qué dicha que la tía Eleonora llegue a sus 100 años de vida (se ve muy bien) Qué linda la historia que has contado de ella en este resumen. Las fotos hablan por sí solas. Cuánta energía y vitalidad la han caracterizado siempre y el empeño de lograr sus objetivos.
Y que bueno que haya tenido una hija como tú, que valora todos estos acontecimientos, y que estés rescatando toda la travesía de las familias Pezet-Herrera, y la parentela que hay detrás. Te agradezco que lo compartas conmigo. Lo he disfrutado mucho. MUCHAS FELICIDADES PARA TU MAMÁ.
26. JESÚS CISNEROS (vecino de Cerro Gordo)
Estimada Norita: que semblanza tan enaltecedora, recibe mil parabienes y bendiciones del cielo junto con tu mamá. Con mucho cariño, Jesús
27. JIMMY CHAVERS VEGA (amigo de Norita)
Muy querida Norita: mis mas sinceras felicitaciones y que Dios siga derramando bendiciones a tan distinguida y talentosa Coclesana. Creo que ha cumplido de manera excelente dando los talentos que Dios le regaló.
28. José Ramón Varela C. (hijo de Melin Cambra de Varela, compañera inseparable y co-fundadora de La Escuelita)
Norita: ¡Esto es impresionante! Se lo he leído en voz alta a mi mamá hoy durante su desayuno.
Dale un abrazo de mi parte y te felicito por este escrito tan completo sobre ella, sus familiares y su tierra natal. Me deleitó mucho, no soy bueno en historia así que esto es un regalo que aprecio muchísimo.
Dios primero, nos vemos el 26. Fuerte el abrazo,
29. LILLE MEDINA (intima amiga de Moty Garcia Pezet de toda la vida)
Honrada con tu amistad, subsidiaria de mi hermandad con Motita y Gisela. La tía Nora es para mí tan querida como también lo fue la tía Lesbia y la tía Fila. Con Moty, Lesbia y Dicky hubo amistad con intercambio domiciliario, desde que nos conocimos en la academia de Danzas Españolas, con Blanca Korsi de Ripoll. Moty y yo fuimos sus alumnas (más o menos a los 7 años de edad) y las mamases estaban presentes acompañando y cuchicheando, en la parte de atrás del enorme salón de danzas. La memoria se retrotrae y nos reencontramos en los barrios la Exposición y Bella Vista, en los cines, en las fiestas y luego, al cumplir nosotras los 15 años de edad, mi familia compró la finca RINCÓN GRANDE, donde aparece Nora y Pito en el escenario. Los tres hermanos Arauz de Penonomé fueron novios nuestros: Moty, Gisela y yo. En mi caso, Jorgito fue mi primer novio, con propuesta formal a boda (a mis 15 años), lo que me producía desasosiego, pues NO me concebía fuera del nido de mis padres, y menos a esa edad. La advenediza a la sociedad Penonomeña era yo, pues venía del DUCADO DE VERAGUAS (ja, ja) ligada a la tierra y a las clases campesinas…las DUP (Damas Unidas Penonomeñas), también me lucían ajenas y “formales”. Mucho que contar Norita,….me congratulo contigo y tu familia y te felicito por la belleza de BIOGRAFÍA ilustrada, levantada en honor a la muy querida tía Nora. Con el amor de siempre, Lille Marie
30. LORENA CASTILLO DE VARELA (hija de Moty, prima hermana)
Tía Norita gracias por compartir con todos esta historia de vida, logros y triunfos de una MUJER excepcional. Tía Nora tiene una huella profunda en mi vida. Compartimos en familia momentos que quedaran plasmados por siempre en mi memoria, desde los veranos en Penonome donde me enseño a nadar a mi y a mis hermanos, cuando nos llevaba nadando hasta las Tres Peñas y rezábamos que el lagarto Serafín no tuviera hambre – hasta llenar los tanques de agua en Carnavales.
Los almuerzos todos en esa mesa larga con Mimi en la cabecera. Cuanto respeto y amor. Allí estaremos para celebrar con ella sus cien años y agradecerle tantas enseñanzas y ejemplo. ¡Las AMO! ¡Que orgullo ser parte de esta familia de mujeres valientes y trabajadoras!
¡Un abrazo a TODAS! Lore
31. LOYDA SANCHEZ (AMIGA DE AUDUBON)
Querida Norita, espléndida relación la que has hecho de la vida de tu madre. No es sólo llegar a cumplir 100 años, sino todos los logros obtenidos y dificultades vencidas que con el temple de ella y tu gran ayuda pudo soportar. Mis bendiciones para ustedes dos en esta fecha feliz tan llena de recuerdos, mi admiración y gratitud por que hayas compartido con nosotros tus amigos tan bellas palabras. Tu amor a tu madre transpira en cada frase, y de mi parte seré breve en desearle a doña Eleonora, ¡¡¡FELICES CIEN AÑOS!!!
32. LUCIANO RAMÍREZ ALARCÓN (hijo de Raquel Alarcón, ex alumna de Eleonora)
Deseo felicitarte por el escrito el cual debería quedar inmortalizado para el nutrir cultural de las presentes y futuras generaciones no solamente penonomeñas sino de todo Panamá.

33. LULY TRIBALDOS (De los Tribaldos de Las Mendozas de Penonome)
Acabo de leer este correo, y me he emocionado enormemente. Gracias por mandármelo. Definitivamente que es mucha Historia Patria la que le ha tocado vivir tu mamá… Me has hecho recordar tantas cosas de ese Penonomé tan querido y siempre presente. Se les quiere mucho, Luly

34. MA. TERESA QUIRÓS DE BARGER Y DE ALFREDA CECILIA QUIRÓS (Nota. Las hermanas Quirós, residentes en el barrio San Antonio de Penonomé, son las editoras de la gran mayoría de mis escritos que aparecen en el BLOG Inspiraciones Coclesanas. Sin ellas, mis escritos estarían faltos de mucho. Son tataranietas, igual que yo, de Julián Pezet López, pero nos tratamos como primas hermanas).
He leído el especial artículo que has escrito de nuestra querida tía Nora en sus bien cumplidos 100 años.
Los que hemos tenido la dicha de tratarla y conocido su trayectoria, celebramos su vida de entrega en todo lo que se propuso.
Hoy nos unimos a los demás familiares y amistades para darle nuestra felicitación y agradecerle el ejemplo que nos ha dado para imitar sus virtudes y ejecutorias.
¡Que Dios y nuestra Madre Santísima la bendigan! Con afectos, Alfreda Cecilia
Una vez más logras plasmar en tus escritos lo mucho que valoras la vida de los tuyos. Es muy interesante la documentación que has querido compartir con nosotros para conocer más sobre la trayectoria de la tía Nora. Lo que siempre me ha gustado de ella es su espontánea sonrisa que aun en esta etapa de su vida ilumina su rostro y que se complementa con la chispa de vida serena y tranquila que reflejan sus ojos.
Llega tía Nora a los 100 años disfrutando el amor y los cuidados que tan tiernamente le ofreces y que, estoy segura, le hacen sentir que su presencia sigue siendo fuente de alegría para los que la aman.
Es un gusto celebrar el siglo de vida de la querida tía Nora y un gran gusto leer tus relatos familiares. Abrazos, María Teresa

35. MARCELA CARLES DE VELARDE (amiga de Penonome, hija de Tenchita Grimaldo)

Gracias por mandarme un recuerdo tan bonito de la Sra. Nora quien tiene mucho mérito por su labor en los diferentes campos en que se desempeñó especialmente como madre de nuestro querido y siempre recordado Pito. Una vez mas felicitaciones por tu iniciativa y motor de la actividad Arte en el Parque.

36. MARCO A. GANDASEGUI JR. (Hijo de Berta Paz Rodríguez, gran amiga de la familia)
Querida Norita, Admiro la fortaleza actual de tu madre. Fortaleza física y, sobre todo, fortaleza espiritual. Tu ensayo emotivo y lleno de información sobre una vida ejemplar me impactó. Te felicito.
Sin duda, mi mamá estaba entre esas amigas que mas admiraban a tu madre por su capacidad emprendedora, espíritu solidario e inteligencia. Compartiré tu escrito con familiares y amigos.
Abrazos, Marco A. Gandásegui, hijo

37. De Marianela Pezet de Kilborn (prima hermana muy querida con quien viven Tio Ricardo y Etna)
Tía Nora es todo un orgullo para esta familia. Su vida y sus logros a pesar de todos los inconvenientes que la vida le trajo son un ejemplo a seguir pues supo salir adelante y con la frente muy en alto.
Cuando le leí la reseña que escribiste sobre Tía Nora a mi papá, se emocionó mucho, se le salieron las lagrimas y dijo: “Una mujer de mucha fuerza y voluntad”.
¡La felicito a ella y a ti por ser una hija ejemplar!

38. MARIBEL CHANDECK KNAPPEN (Maley, prima hermana que vive en Virginia gracias a Dios nos visita con frecuencia)
¡Autora, Norita Scott Pezet, mil felicitaciones por su trabajo! Me ha traído memorias tan lindas…..a propósito, el famoso Caimán “Serafín” se existió y lo vimos en más de una ocasión asoleándose en una de las rocas, me acuerdo perfectamente que en una ocasión nos miro y ¡ni se inmutó! Nosotras estábamos en una canoa….se podrán imaginar el miedo y la emoción de ver a “Serafín”.
Comparto con todos ustedes la ilustre trayectoria de vida de la querida Tía Nora. Dios mediante estaremos con ella para celebrar sus 100 años de vida.

39. MARICARMEN RETALLY (Profesora de Español y amiga del Teatro en Circulo)
Gracias por acordarte de mí hacia mucho tiempo que no disfrutaba tanto de una lectura. Esta biografía esta perfecta, muy bien escrita, llena de sentimiento y, bueno, maravillosa.

40. NITZIA MORALES (amiga de toda la vida)
Que belleza Norita, solamente tú con tu alma bella y don de gente puede expresar tanto amor de una manera tan dulce en estas líneas donde compartes momentos hermosos de la familia.

Bendiciones amiga, y me encantara acompañar a Tía Nora, además de sentirme muy honrada, en su cumpleaños número cien. Que felicidad, haberla tenido por todo este tiempo, un abrazo, Nitzia

41. NORITA DIAZ VILLALAZ (hija de Mama Emma y Arcadio Aguilera, vecinos y casi familia)
Muchas gracias, Tocaya. La biografía de Mamacó ha sido ricamente presentada con datos históricos genuinos. Sin embargo, hay mucho más, todavía. Nora, contrario a sus hermanas, tuvo una vida muy agitada. Se casó y tuvo 3 hijos Norita, Lupita y nuestro bien querido y el más pequeño de los tres el popularmente conocido por todos, Pito, quien nació con Síndrome de Down. El esposo de Nora, americano, dejó a la familia y Nora tuvo que hacerle frente a todo lo concerniente a su hogar. Sacó a relucir sus conocimientos profesionales y se destacó como una muy buena profesora de Educación Física. No escatimó para recibir mayor remuneración que tanto se necesitaba para llevar adelante con decoro la educación de sus hijitas y educación especial que su hijo requería. Dictó clases de español individual a funcionarios de la Embajada Americana en Panamá. Junto con la Dra. Varela fundó la Escuela Experimental para niños afectados con Síndrome de Down. Aquí, la Nora madre, la Nora educadora, la mujer con deseos de darle lo mejor a ese hijo único en cuanto a enseñanza especial, sacó a relucir el corazón de madre abnegada, entregándole a su hijo todo lo que pudo aportar para que pudiera defenderse en la vida. Pito aprendió a nadar y nadó como todo un profesional amén de sus limitaciones congénitas propio de niños con esas características. La pujante Nora Pezet de Scott, compró su casa para vivir con sus hijos. Educó a las niñas y Nora las envió a los Estados Unidos para que ampliaran sus estudios haciéndolas profesionales cada una en la carrera por ellas deseada. Doña Nora llegó a ser abuela también. Darcy, hijo de Lupita (q.e.p.d.), quien es hoy día un dedicado profesional de la medicina. De modo que nuestra querida Nora, goza también de la dulzura de sus biznietos cuando visitan Penonomé, camino a la finca La Peregüeta, ese remanso que su hija Norita adquirió construyendo allí una posada para el deleite de la familia querida de Nora.
Tocaya. Esto es para que no se te escapen ideas cuando necesites seguir escribiendo los 100 años de Nora Luisa Pezet de Scott. No conozco pormenores. Jugamos un tiempo, Casino. Y de vez en cuando ella me llamaba para conversar conmigo de sus cosas de familia y así pude hilvanar detalles de su vida. Por supuesto que no he escrito los años que su madre, doña Magdalena vivió con ella hasta morir y otras cositas más que tú conoces que eran propias de tu mamá. Bien, no te lo pierdas, tocaya, que todavía tendrás mucho que pilar, porque Nora ha sido un personaje ejemplar de mujer y madre.

42. NORMA TEJEIRA (MOMI) (QUERIDA amiga y pariente por los Tejeira-Pezet)

¡Norita! Que buen recuento que con orgullo has escrito. Con esos antepasados no tenias de otra que ser buena gente! Me place ser tu amiga. Un abrazo.

43. PATRICIA ARANGO REESE (Hija de Patsy Reese Pezet, prima hermana de Eleonora Luisa, hija de Julia Pezet Arosemena)
Por éste medio deseo felicitarte por la delicadez con que has plasmado la fascinante trayectoria de una mujer que como madre fue ejemplar, como mujer valiente, como profesional destacada y con tantos honores merecidos.
En la parte humana brilló para muchas familias con hij@s con discapacidad.
Me honra ser familia de tan noble personaje, un hurra para la mujer penonomeña, estudiosas y entregadas al quehacer integral de la vida personal y nacional. Un doble hurra para tía Nora, que la bendición de Dios esté con ella, hoy y siempre.

44. PATRICIA PIZZURNO DE ARAUZ (Historiadora)
Gracias Norita por compartirlo. Excelente relato y excelentes fotos. Ojalá se pudieran recoger y custodiar en el Archivo de Penonomé como relatos de Historia Oral.

45. RICARDO ARANGO ARIAS (RICHI) (esposo de mi prima Nita Pezet)
Bello e interesante Norita, felicitaciones por tan extraordinaria madre y a ti por no menos extraordinaria hija. Dios las bendiga a las dos. Saludos Richí

46. RICARDO RUIZ, ANGIE Y FAMILIA (de La Escuelita)
Norita; gracias por compartir esta linda historia de la vida de Doña Nora, gracias a ella y otras podemos atender a TANTAS personas con discapacidad en nuestra escuela. Mil gracias para ella en nombre de ANGIE, SUS PADRES Y TODOS ESOS NIÑOS QUE HOY SE BENEFICIAN

47. ROSA MARÍA DE BRITTON (mi oncóloga favorita y reconocida escritora)
Norita, bellísima exposición de una hermosa y productiva vida. Bendiciones para Eleonora, una mujer admirable. Un abrazo de Rosa María

48. ROSEMARIE WAELTI (amiga y compañera de trabajo en el Canal)
Muy emotivo lo que has escrito sobre tu mamá, mujer admirable de gran trayectoria humana y educativa, así como también madre abnegada de Norita, Lupita y Pito, abuela de un guapo, muy humano médico, Darcy.
Los felicito a todos por la madre y abuela que tienen. MIL FELICIDADES en sus 100 años.
¡Bendiciones!

49. STANLEY HECKADON (investigador, autor y amigo de Norita)
Gracias por compartir los Cien de Eleonora. Te felicito por escribir esta nota de tanto interés humano. Estoy seguro que vivirás tanto como Eleonora, es decir llegaras más allá del 2100. Entonces alguien escribirá Los Cien de Norita. Stanley

50. YVONNE KILBORN (hija de la prima Mayi Pezet de Kilborn)
Que linda historia la de Tía Nora. La verdad es que mucho de su vida no la conocía. Es un honor ser familia de tan gran mujer distinguida. Esperamos que llegue pronto el día de la gran celebración.

MISA EN CELEBRACION DE LOS CIEN AÑOS

El martes 26 de marzo de 2013 celebramos los cien años de Eleonora Luisa con una misa a las 6 pm en la capilla San Antonio en el barrio del mismo nombre en Penonomé. La colonial ermita de San Antonio construida por Don Cayetano Xaén en la segunda mitad del siglo XVIII – ha sido reconstruida en su totalidad. Es muy pequeña, no alberga a más de cien personas, es mantenida por la comunidad de San Antonio. Es una joya, y es muy linda.

Nunca pensé que esa ocasión seria tan emotiva y quiero compartirla con Uds.

Ese día, por tratarse del martes de la Semana Mayor, en la capilla no cabía un alfiler.

Ante todo, Doña Nora asistió a la misa, por sugerencia de la señora Ana que la atiende. Lucia un pantalón de color chocolate, camisa de flores anaranjadas con chocolate, zapatos nuevos. Estaba bien maquillada, y por supuesto siempre con sus uñas pintadas. Se veía muy bien.

Eleonora Luisa tenía muchos años de no ir a misa. Pito falleció en septiembre del 2010 y la última vez que el comulgó fue en la iglesia de Don Bosco en la Vía Israel, en abril del mismo año. A Pito le encantaba ir a misa y comulgar, creo que lo que mas le gustaba de la misa era la hora del saludo. Mi mamá había dejado de ir a misa antes de esa fecha.

De comulgar, el último recuerdo que tengo es el del padre Manuel Villareal de la iglesia de San Francisco, que vino a la casa a darles la comunión. Los dos cerraron los labios, sellados, y no la pudieron recibir! Yo me moría de la pena pero Villareal me decía que no me preocupara. Los bendijo a los dos y después de eso yo no me atreví a pedirle que regresara.

No solo Nora pasó atenta TODA la misa, estuvo muy alerta durante su celebración. Antes, durante y después muchos vinieron a saludarla.

Al momento de la comunión, el párroco Teobaldo me pregunto con la mirada si ella comulgaría y yo dije que si. El se acercó y le puso la hostia en su boca, ella la recibió como si comulgara todos los días. Yo le tenía mi mano debajo de la boca por si acaso algún pedazo de hostia se le caía. Pero no, todo salió perfectamente bien. Miré de reojo a Maley Knappen Chandeck – queridísima prima que vive en Washington – quien nos acompañaba con su esposo Ted – y sin exagerar me parece que la Maley estaba a punto de llorar de la emoción.

Al final de la misa Monseñor Uriah, Obispo de la Diócesis de Penonomé, habló muy lindo de la centenaria. La vino a bendecir. Al igual que el párroco Teobaldo Quirós. También recibió un abrazo y la bendición del Padre Fernando Guardia, gran amigo de la familia. Tres bendiciones del Señor, que lindo esto.

No les puedo dejar de decir que para mi, ha sido una de las experiencias mas hermosas que he vivido. En su silla de ruedas, ver a la viejita Princesa del Zaratí, Mamacó, Bella, tan natural, como si dijera: ʺyo hago esto todos los días”.

Por eso lo comparto con Uds. Norita. 28 de marzo de 2013. Penonomé.

EL TAMBORITO DE ELEONORA LUISA

2 comentarios en “LOS CIEN DE ELEONORA LUISA PEZET DE SCOTT – 26 DE MARZO DE 2013”


  1. […] LOS CIEN DE ELEONORA LUISA PEZET DE SCOTT – 26 DE MARZO DE 2013 […]

  2. Mirta Arrocha de De la Guardia Says:

    Mi querida Norita: Gracias por compartir tan hermoso escrito dedicado a BELLA!! Tengo tan buenos recuerdos de nuestra adolescencia, cumpleaños, visitas en tu casa, que volvieron a pasar por mi memoria. BELLA siempre fuerte, divertida, sonriente, parte de nosotras en todo momento. Que gran admiración (como la he sentido siempre) para ti y para BELLA. Un homenaje muy merecido. FELICITACIONES.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: