HONRAR HONRA: PREMIO A LA CULTURA ANGEL MARIA HERRERA

 LA MEDALLA
ÁNGEL MARÍA HERRERA

PREMIO A LA CULTURA

Magdalena Herrera de Pezet, hija de Ángel María Herrera instituyó en su memoria la Medalla a la Cultura,  que ha sido entregada anualmente desde 1957 hasta el presente.

Don Ángel María Herrera nació el 3 de diciembre de 1859 en Penonomé y falleció en la ciudad de Panamá el 2 de mayo de 1948.
Fue un insigne educador, poseedor de una  prosa admirada por todos.  De carácter sobrio, digno y honrado; un personaje distinguido y respetado por la comunidad penonomeña.

La Escuela Secundaria Ángel Mª Herrera fue fundada en 1942, con 35 alumnos, hace casi siete décadas.    Inició sus labores en
la Avenida Juan Demóstenes Arosemena, exactamente donde hoy se ubica la Alcaldía.  Los nuevos edificios fueron inaugurados en 1953 en el área conocida como La Pradera que entonces quedaba lejos del pueblo.     Actualmente “La Ángel María” de “los angelinos” tiene una matrícula de más de 4000 alumnos.

El Premio a la Cultura es entregado en la ceremonia de graduación.    El estudiante seleccionado es escogido después de un significativo proceso.  Pana el estudiante, recibir la medalla  es un logro de gran distinción.   El estudiante merecedor, sin duda alguna, siempre reúne  dotes de excelencia compartida entre el estudio y la contribución a la vida en la comunidad, que
fueron las intenciones de su fundadora, Magdalena Herrera de Pezet, en honor a su padre Ángel María Herrera.

En conmemoración de las Bodas de Oro de la medalla se rindió un homenaje a don Ángel María Herrera y a los medallistas que
hasta el 2007 han sido acreedores de la misma.  El acto conmemorativo se realizó el viernes 13 de junio en Penonomé en
el marco de la celebración del aniversario de la Escuela.     

Al concurrido acto asistieron el personal docente, administrativo y educando de la Escuela, autoridades civiles y religiosas, medallistas, familiares y amigos.    Los medallistas presentaron una placa de reconocimiento a su Alma Mater y ellos a la vez recibieron sendos certificados.

CRITERIOS PARA EL PREMIO A LA CULTURA

MEDALLA ÁNGEL MARÍA HERRERA 

PREMIO DONADO POR DOÑA MAGDALENA HERRERA DE PEZET

 y sus descendientes 

  1. El estudiante debe haber cursado su Segundo Ciclo completo en la Escuela Secundaria Ángel María Herrera
    ininterrumpidamente.
  2. Debe haberse distinguido en aspectos tales como:
    1. En el orden académico y disciplinario en general.
    2. Con un alto sentido de participación y apoyo en las actividades deportivas, musicales, folclóricas,
      religiosas y sociales; especialmente en una manifiesta demostración de cooperación que revierta en el mejoramiento de la comunidad.
  3. El mínimo de su promedio total en la suma de los tres niveles (IV, V, VI) no debe ser menos de 4.3  (cuatro con tres).
  4. No debe tener en su registro bimestral de calificaciones, en los aspectos hábitos y aptitudes, ninguna  X y un mínimo de 5 “R” en total.
  5. Nómbrese anualmente a principios del año escolar una Comisión formada por cuatro profesores y un Directivo (quienes deben haber laborado, por lo menos durante los 5 últimos años en este Plantel) para que estudie la trayectoria de los aspirantes al Premio a la Cultura, Medalla “Ángel María Herrera”, de modo que al final del año puedan presentarle al Director del Colegio el nombre del estudiante seleccionado.
  6. La Comisión establecerá la fecha, no prorrogable, de entrega de documentos o autobiografías, que le permitirá al estudiante la participación en el concurso. El estudiante debe entregar una historia de sus actividades, tanto en el colegio como en la comunidad, durante su vida estudiantil.
  7. La comisión se reservará el privilegio de mantener en anónimo, el nombre del estudiante distinguido, hasta que en el acto solemne de graduación le sea entregado el galardón, con los honores, por la Sra. Magdalena de Pezet o por la persona que la familia Herrera Pezet designe.

El currículo vital del estudiante laureado, será leído, en su totalidad, por la persona que la comisión autorice.

MEDALLISTAS 1957 – 2011

AÑO MEDALLISTA
1957 Minerva Jiménez Lorenzo
1958 Josefa Gonzáles
1959 Josefa Martínez R.
1960 Clara Elena Arosemena Rodríguez
1961 Elia Pérez
1962 Teresita Jaén Conte
1963 Gloria Grimaldo
1964 Julio Lombardo Sánchez
1965 Evelia Quiróz
1966 Olmedo Carles Solanilla
1967 Alicia Brennan
1968 José Luís Luque
1969 Aquiles Martínez
1970 Oxdalia Luna
1971 Rodrigo Guardia
1972 Marinelda Varela Quirós
1973 Edgardo Suárez Morán
1974 Arnulfo Franco Rodríguez
1975 Crescencio Fernández
1976 Arístides Rodríguez R.
1977 Ricaurte Tuñón
1978 Gladis Lam
1979 Rafael Eysseric Alzamora
1980 Lelany Urriola Chérigo
1981 María Morales Fernández
1982 Juan Corro Correa
1983 Chao Wen Liu
1984 Carmen Madrid
1985 Yared Y. Cruz Quirós
1986 Elixenia Martínez
1987 Itzel M. Lombardo Castillo
1988 Edmond Espinosa Quirós
1989 NO HUBO GRADUACIÓN
1990 Sergio de León
1991 María Eugenia Gómez
1992 Lidda María Harari Rodríguez
1993 Cristian Jacob Cárdenas
1994 Irania Agrazal
1995 Rita Jaén
1996 Marlene Jaén
1997 Cesar Galástica
1998 Karen SparkYau W.
1999 Néstor Martínez
2000 Ibeth L. Rojas M.
2001 Ana Gonzáles
2002 Hilda Sánchez
2003 Kaven Henry Yau W
2004 Desiree Del Rosario
2005 Magdamelcina Ayala
2006 Ivonne de la Guardia
2007 Yarelis Tuñón Coronado
2008 Ricaurter Henrìquez
2009  Judith Jaèn
2010  Eyra Herrera
2011

Adjuntamos artículos publicados en el Panorama Católico por la periodista Sharon Pringle, en julio 2008.

Medalla de la cultura 

Don Ángel Mª Herrera nació en 1859 en Penonomé, y falleció en la ciudad de  Panamá en1948. Fue un insigne educador, su prosa admirada, de carácter sobrio,  honrado; un personaje distinguido y respetado por la comunidad penonomeña. De  allí que en 1942 una escuela fue instituida con su nombre.

Con 35 alumnos,  inició sus labores este centro educativo en la avenida Juan Demóstenes  Arosemena, área que podría ser denominado el Casco Viejo de Penonomé, donde se  ubica la alcaldía. Los nuevos edificios, que en ese entonces quedaban en las  afueras del pueblo, fueron inaugurados en 1953. Actualmente, tiene una matrícula de más de cuatro mil alumnos.

La importancia de este hombre es tal, que su familia no ha querido dejar en el olvido su legado.  Su hija Magdalena Herrera de Pezet instituyó en su memoria la Medalla de la  Cultura, que se entrega anualmente al agraciado escogido desde 1957 hasta el
presente.

La primera medalla  fue otorgada en 1957 y la recibió Minerva Jiménez de Batista. La última,  cincuenta años después, fue entregada en 2007. (La medalla solo se entrega al  final del año escolar).

Norita Scott-Pezet,  bisnieta de Ángel Mª Herrera, recalca que la medalla de la Cultura es la más  codiciada entre los alumnos graduandos, y aquel estudiante merecedor, sin duda  alguna reúne esas dotes de excelencia compartida entre el estudio y la
contribución a la vida en comunidad que fueron las intenciones de su fundadora.

En 2008, en conmemoración de las bodas de oro de la medalla se hizo un homenaje a don Ángel  María Herrera y a los 50 medallistas. El acto inició el día 13, a las 8 a.m.,  con una misa en el plantel.

Cabe destacar,  algunos criterios que se siguen para escoger a los medallistas ganadores de  este premio que es donado por Doña Magdalena de Pezet y sus herederos. Entre  ellos, el estudiante debe haber cursado su segundo ciclo en dicha escuela; haberse  distinguido en aspectos como orden académico, disciplina; poseer un alto  sentido de participación y apoyo en las actividades deportivas, musicales,  folclóricas, religiosas y sociales; demostración de cooperación que revierta en  el mejoramiento de la comunidad.  Aunado  a eso, el mínimo de su promedio en la suma de IV, V, VI nivel no debe ser menor  a 4.3. No debe tener en su registro bimestral de calificaciones, en hábitos y  aptitudes, ninguna X y mínimo 5R.

Sin duda, la Medalla  de la Cultura Ángel Mª Herrera, es un aporte al bagaje cultural panameño.

Medalla Ángel María  Herrera

Premio a la cultura en Penonomé

Sharon  Pringle – sharon@panoramacatolico.com

Penonomé se prepara para celebrar los 50 años de la Medalla a la Cultura Ángel  Mª Herrera, instituida por Magdalena Herrera de Pezet y la tradición de  entregarla anualmente por sus descendientes. Ese año se entregará en el marco  del aniversario del Colegio Ángel Mª Herrera, en un acto especial.

Entre las actividades, destacan el jueves 12 de junio a las 6:30 p.m., el Paseo  de Antorchas, que parte desde la Universidad del Trabajo, y el viernes 13 de  junio a las 8:00 a.m., comienza con la misa el acto en dicho colegio, donde se  tendrá la presencia de personal administrativo, educando, alumnos del colegio,  medallistas, autoridades, familiares y amigos de la comunidad.

Norita Scott-Pezet, quien participa de la coordinación del evento y bisnieta de  Ángel Mª Herrera, informó a Panorama Católico que un comité que trabaja desde  hace varios meses en esta actividad, son de Penonomé, educandos, entre ellos Mª  Serna de Arosemena, Marifeli Domínguez, Lastenia Castillo, Donatila de Ayala,  Lesbia de Villareal y Alfreda Quirós.

Sobre los medallistas, mencionó Scott-Pezet, se han convertido en personas  distinguidas en Penonomé, porque han hecho contribuciones a Panamá. La primera  medallista fue Minerva Jiménez de Batista, en 1957.

—-Con motivo de la celebracion de las Bodas de Oro, se publico un folleto especial para la ocasion.  Los interesados en recibir una copia del folleto pueden dirigirse a norita.scott.pezet@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: