HISTORIA: ISABEL BEGOVICH LOPEZ

Bibliografía Isabel Begovich López

1882, 5 de noviembre. Nació en Penonomé hija de Benito Begovich García (de Mahón de las Baleares, España) y María Teresa López de Begovich.

—-. Su educación primaria fue obra de la señorita Inés Herrera, virtuosa educadora coclesana nacida en Penonomé en 1824.

1899. Recibió su diploma de maestra en la Normal de Institutoras establecida en 1896 por Don Ricardo Arango, Gobernador de Panamá.

Imagen del primer grupo de graduandas de la Normal de Institutoras 1899. Isabel Begovich está en la tercera fila, es la cuarta contando de derecha a izquierda. Nombres de las graduandas de 1899:
Primera Fila. Martina Esquivel de Pougher, Carlota Sucre, Inés Arjona, Guillermina Barrera de Besurun, Luisa Escudero de Quesada, Posidia Solano de Nevera, Isabel Herrera O., Emma Pinillo.
Segunda Fila. Mercedes Méndez de Herbruger, Elvira de la Guardia, Josefina Alderete, Ofelina Retti de Grimas, Helena Tejada, Delia Conte de Conte, Arcelia Icaza de Clement, Tomasa E. Casis, Manuela Ponce de Correa.
Tercera Fila. Srta. Sierra, Srta. Matilde Rubiano C. (Directora), Emma Guardia de Valdés, Delfina Sucre de Paredes, Rita Vázquez Vda. de Rivera, Eudosia de Knapp, Isabel Begovich, Carmen Ocaña de Ocaña, Sra. Sierra, Rosa H. Rubiano C. (sub-directora).
Cuarta Fila. Sofía Fábrega de López, Jilma Ponce, Clementina Benítez de Silvera, Zoraida Díaz de Schtron, Inés Andrion de Meléndez, Holda Ponce de Arze.
Faltan en la fotografía. Sofía de Bello de Licassali, Modesta Garcia de Arcia, Josefa Mendoza de Jaén, Helena Santanach de Ortega, Candelaria Tapia de Tapia, Margarita de la Cruz, Eusebia Ayala de Rodríguez.
——————–
1903. La Srta. Begovich es nombrada Maestra Directora de la Sección Elemental de la Escuela de Niñas de Penonomé junto con la señora Angélica de Salvat para Directora de la Sección Media. A ellas puede distinguírseles como zapadoras de la Instrucción Pública de Penonomé, al inicio de la republica. Servían sin remuneración de sueldo. En 1903 las municipalidades eran responsables de estos pagos, pero el Municipio de Penonomé no contaba con recursos para pagar el sueldo de estas servidoras – es en 1904 cuando el Gobierno Nacional asume esta responsabilidad.
1904. Nombrada Directora de la Sección Media cuanto la Sra. de Salvat parte a la capital a la escuela de Niñas de San Felipe.
1907 – 1908. Es trasladada a la escuela de Niñas de La Pintada.
1909 – 1912. Vuelva a la Escuela de Niñas de Penonomé.
1913. Es nombrada en Antón.
1914- 1915. Es nombrada en Penonomé como Maestra en la escuela de Varones.
1916. Trasladada a la escuela de Niñas de Calidonia, y luego a la Escuela de Niñas de Santa Ana.
1917 – 1929. Trabajo en la escuela Republica de Chila y luego como Directora en la escuela Republica de Venezuela.
1931. Directora del Curso Normal de Penonomé.
1933. Declarada Supernumeraria. Sirve ad-honorem como Profesora de Religión en este mismo plantel durante tres años.
1933, 7 de junio. Se jubila.
1933 – 1935. Acción social, en la Junta pro Ensanche del Cementerio.
1942. Miembro fundadora del Comité Pro-Biblioteca Pública de Penonomé.
1963. Falleció el 22 de diciembre a los 81 años en su casa ubicada en el barrio San Antonio en Penonomé. Hoy es la Sala Isabel Begovich y forma parte del Museo de Penonomé.

Todos los datos para este articulo fueron tomados del folleto La Educación en Coclé a Partir del XIX de Gaspar Rosas Quirós publicado en 1974.

Fotos y creditos.
1. Isabel Begovich López. Propiedad de la familia Arosemena-Begovich / Rosas-Quirós.
2. De las institutoras. Del álbum de Magdalena H. de Pezet.
3. Museo de Penonomé. Por Norita Scott-Pezet

Notas. Teresa Lopez de Begovich era hermana por parte de madre de mi bis abuelo Julian Pezet Lopez. Por eso somos familia de todos los descendientes de Doña Teresa.

Para conocer mas sobre Isabel Begovich visitar http://www.museodepenonome1981.wordpress.com donde encontrará el Folleto Sala Isabel Begovich publicado en ocasión del 400 Aniversario de Penonome 1581-1981

2 comentarios en “HISTORIA: ISABEL BEGOVICH LOPEZ”

  1. Patricia Arango r. Says:

    Muy impresionante la trayectoria profesional de ésta ilustre educadora, tiene que haber sido muy querida y admirada por muchas generaciones de jóvenes. ¡Gracias por compartirlo!.

  2. Isabel Says:

    Querida Norita: La tía abulea Isabel, brindó a la Educación un sinnúmero de aportes en las diferentes escuelas, donde habrá dejado un legado a todos aquellos que fueron sus estudiantes, por su dedicación, abnegación, aprendizaje que les transmitió. También contribuyó en la rama social y comunidad de su querido natal Penonomé. La recuerdo a ella muy viejecita, encorbadita, donde nos daba carne asada con yuca sancochada. La recuerdo en una cama acostada en sus últimos días de vida, son los dos pasajes que vienen a mi mente.Debió ser brillante para ocupar muchos cargos para su época.
    Muchas gracias por compartir los datos de ella.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: