CUENTOS: LA CASONA DE JULIAN PEZET LOPEZ

Autora. Norita P. Scott-Pezet, Julio 2011

En Penonomé, en el barrio  San Antonio, cerca del parque infantil, y en la esquina de las calles Simón Quirós y José Vásquez, existe un solar conocido como El Manguito.

Este solar se ha vuelto muy popular en los últimos años durante los carnavales penonomeños.   Esto se debe a que hay tanta gente en la Avenida Juan Demóstenes Arosemena –la central – y se crea tal pandemonio, que el pueblo busca un lugar mas tranquilo, menos bullicioso y más familiar, donde realizar la mojadera (y la tomadera).

Este solar forma parte de lo que en otra hora fue la casona de los Pezet-López en Penonomé.   Según Agustín Jaén Arosemena en la obra Nociones Históricas de Coclé (1956) esta casona antes de los Pezet-López fue propiedad de Don Eduardo de la Guardia, nacido en Penonomé en 1776 (página 297).   Dice que “la casa paso a poder de la distinguida familia López, de la que fue  miembro prestante Don Julián Pezet…”

Viéndolo – el solar no es muy grande, pero dicen que allí y en el espacio que ahora ocupan varios locales comerciales, estaba la casa de don Julián.  Pero también nos dice la historia que la propiedad era de la familia de Catalina López, madre de don Julián.

¿Por que desapareció esta casona?

Nacida en 1913 y cuando la entrevisté de 92 años, nos contó Doña Hilaria (Yayita) Rosas de Arosemena, madre de Etna y de Marina, que ella recuerda la casona y algunas personas que allí vivían, como las tías Martina y Teresa López, hermanas de don Julián.  Dice Yayita que la casa era más alta que cualquiera de las que están ubicadas en el barrio de San Antonio.  Yayita cuenta que allí aprendió a cocinar los dulces artesanales que en otra hora eran el paraíso prometido de los penonomeños – estamos hablando de suspiros hechos con harina de yuca, buñuelos de yuca bañados con miel de caña, merengues con los centros amelcochados,  cocadas, cajetas y otros.   He oído decir de otras personas que la casa era muy conocida porque sus dulces eran muy populares.   Podemos asumir que las mujeres de la familia López como Martina y Teresa, hacían los dulces para la venta.

Yayita también recuerda cuando demolieron la casa, más no sabe por qué.

Para dar mas luces a esta explicación, nuestra amiga Chofi Tejeira Quirós de Gómez recuerda que su mamá y su papa don Aquilino Tejeira Fernández estaban negociando con uno de los hermanos Pezet-Arosemena,  José o Ricardo, para la compra de la casona.   Pero no la pudieron adquirir, porque las autoridades en ese momento proponían ensanchar la calle José Vásquez – que venía desde el parque – y la casona estorbaba.  Fue por eso que don Aquilino construyó su residencia al final de la
calle Damián Carles,  ubicación que alejaba a la Sra. Sofía Quirós, madre de Chofi, del concolón, de las amistades y familia.

La casa fue demolida, pero el municipio nunca amplió la calle.

En la época de principios de siglo XIX  y de la recién pasada Guerra de los Mil Días, Don Julián vivía en Natá, supongo que económicamente mal ya que estuvo muy afectado por las pérdidas que tuvo antes y durante la Guerra de Los Mil Días.   Puede ser que doña Felicidad, su esposa, usaba la casa de San Antonio por razones de seguridad y para que sus hijos asistieran a la escuela.

El área principal del barrio San Antonio está entre dos calles, la calle San Antonio y la calle Simón Quirós.   Entre las dos calles hay un área central donde está ubicado el Museo de Penonomé – que consiste en tres casas que fueron cedidas por sus propietarios –  Tejeira,  Galindo y  Begoviche – y varias áreas convertidas en parquecitos.

Mi abuela Magdalena y tía abuela Luisa Carlota vendieron la casa de quincha ubicada al comienzo de esta área central donde comenzaba San Antonio, casa que fue heredada de mi bisabuelo Don Ángel María Herrera.     Recuerdo perfectamente cuando esta casa se vendió.   La casa fue derribada antes de 1993 y convertida en un área para presentaciones culturales.

En mis investigaciones no he encontrado fotos de la casona de Los López.   Pero si tengo una foto hermosísima de las casa de quincha que fue propiedad de Ángel María Herrera.

 

 

La cercanía de la casa de los Herrera y los Tejeira también explica la gran amistad que existió entre doña Magdalena, Conchita, Estelina, Gil Blas, Moisés, Aquilino, Adelina – en fin, todos los hermanos Tejeira-Fernández.

Siendo los Pezet-López y los Herrera-Pedrol vecinos muy cercanos, pensamos que es allí donde seguramente comenzaron, desde muy jóvenes, los amores de Ricardo y Magdalena, en aquella época en que para ver a las niñas de lejos, los jóvenes tenían que ir a
misa.    Cuentan que don Ángel María se oponía rotundamente a esa relación y – no habiendo otra alternativa, los jóvenes se
fugaron y se casaron, no sabemos quienes los apadrinaron, pero podemos imaginarlo.

Fin de documento

Autora: Norita Scott Pezet. Todos los derechos reservados. Si Ud. desea copiar algo,  comuníquese ANTES con la autora  norita.scott.pezet@gmail.com para su aprobación.  De lo contrario, Ud. esta plagiando mi trabajo. 

2 comentarios en “CUENTOS: LA CASONA DE JULIAN PEZET LOPEZ”

  1. Gonzalo García Says:

    Norita, en la década de 1980 todavía existía la casa que aparece en la foto, de niño la conocí y vi también como fue convertida en un anfiteatro. Es motivador recordar estos sitios y creo que a pesar de ya desapareció, el lugar fue destinado a una obra positiva donde se realizan actividades culturales. Creo que sirve de reflexion esta fotografía para rescatar otros sitios con historia para que se recupere el Penonomé de ayer con miras a desarrollarlo en un punto de interés a nivel turístico cultural e histórico.

    Gonzalo García


  2. Yo también conocí muy bien la casa de Angel María Herrera que te refieres en San Antonio. Yo la conocí por largo tiempo como la tienda de la Señora Toña. Me imagino que despues que mi tío Yeyo cerró su tienda.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: