CONMEMORACIÓN DE LOS 158 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA PROVINCIA DE COCLÉ

Con motivo de la conmemoración de los 158 años de la fundación de la provincia de Coclé, República de Panamá, fueron develados seis murales y un obelisco, ambos alusivos a cada uno de los distritos de la provincia.

OBELISCO CONMEMORATIVO

Parque 8 de diciembre Penonome

Parque 8 de diciembre
Penonome

Coclé fue creado como departamento del Estado Federal de Colombia el 12 de septiembre de 1855. En 1886, el antiguo departamento tomó el nombre definitivo de Provincia de Coclé.

En conmemoración de los 158 años, el gobernador Juan Carlos Rodríguez Del Rosario inauguró un obelisco en el Parque 8 de Diciembre de la ciudad de Penonomé y un pintoresco mural donde se exaltan los seis distritos de la provincia. Los artistas de los murales Carlos Ugarte, Dalys Martínez, José Ángel Pérez y Olmedo Araúz, han tenido una participación destacada en el concurso para estudiantes que la Fundación Arte en el Parque celebra anualmente desde 2007.

Considerando que el diseño del mural de cuadros de los distritos es de tan buen gusto y artísticamente tan bien hecho, al igual que el obelisco, quiero compartir con Uds. las fotografías que he tomado. Al mismo tiempo quiero manifestar mi preocupación porque vemos como cada día hay menos árboles en el Parque 8 de diciembre y quisiera enfatizar que es necesario regresar el verde a nuestro parque sembrando árboles, que dan tanto fresco, armonía y belleza al ambiente.

Aprovecho para felicitar a las autoridades y a las personas que trabajaron en esto, y los encomiendo a que le den toda la seguridad y la protección debida a estas obras que son orgullo de todos los coclesanos. Por ejemplo, los murales necesitan un perímetro de cerca para que la gente no los toque; las pinturas deberían tener algún tipo de protección para que no sufran tanto las inclemencias causadas por el sol, la lluvia o el daño que le podría causar una persona de las que no les importa como por ejemplo un borracho orinándose sobre el mural (ya vi). Velar por la prohibición para que los automóviles no se estacionen en esa área. Más adelante considerar la eliminación de los postes eléctricos con el espantoso enmarañamiento de cables. Por último, no permitir que la gente tire la basura al pie de los murales.

Los Distritos en el orden en que aparecen en los murales, de izquierda a derecha son: Penonomé, Aguadulce, Antón, La Pintada, Nata y Ola.

Mural del Distrito de Penonomé, cabecera Penonomé. Corregimientos: Penonomé, Cañaveral, Coclé, Chiguirí Arriba, El Coco, Pajonal, Río Grande, Río Indio, Toabré, Tulú, El Valle de San Miguel

La pollera, el Museo, Arnulfo Arias, Victoriano Lorenzo

La pollera, el Museo, Arnulfo Arias, Victoriano Lorenzo

Mural del Distrito de Aguadulce, cabecera Aguadulce. Corregimientos: Aguadulce, El Cristo, El Roble, Pocrí, Barrios Unidos

La Zafra, el Museo

La Zafra, el Museo

Mural del Distrito de Antón, cabecera Antón. Corregimientos: Antón, Cabuya, El Chirú, El Retiro, El Valle, Juan Díaz, Río Hato, San Juan de Dios, Santa Rita, Caballero

Pescadores, Cristo Esquipulas, la Rana Dorada

Pescadores, Cristo Esquipulas, la Rana Dorada

Mural del Distrito de La Pintada, cabecera La Pintada. Corregimientos: La Pintada, El Harino, El Potrero, Llano Grande, Piedras Gordas, Las Lomas

El Orari, petroglifos, los pintaos

El Orari, petroglifos, los pintaos

Mural del Distrito de Natá, cabecera Natá de Los Caballeros. Corregimientos: Natá, Capellanía, El Caño, Guzmán, Las Huacas, Toza, Natá de los Caballeros

Iglesia de Natá, carreta, El Caño

Iglesia de Natá, carreta, El Caño

Mural del Distrito de Olá, cabecera Olá. Corregimientos: Olá, El Copé, El Palmar, El Picacho, La Pava

Los Picachos

Los Picachos

EXTRACTOS

Aguadulce: La Zafra
Aguadulce La Zafra

Antón: Pescadores
Antón Pescadores

Sombrero Pintao

Sombrero Pintao

Encomiendo a todos que visiten Penonomé para poder apreciar en su totalidad esta grandiosa contribución al arte nacional. Agradezco a los lectores de este escrito que si usan este material le den el crédito a su autora Norita Scott-Pezet.

Enlace permanente: https://inspiracionescoclesanas.wordpress.com/conmemoracion-de-los-158-anos-de-la-fundacion-de-la-provincia-de-cocle/

15 comentarios en “CONMEMORACIÓN DE LOS 158 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA PROVINCIA DE COCLÉ”

  1. Graciela martinez Kingman Says:

    Los murals estan impresionantes. No se donde estan localizados en Penonome pero pienso que tus ideas para conservarlos son magnificas y se deben implementar. Te quisiera ayudar y si puedo hacer algo para conseguir esto dime por favor. El obelisco es dificil apreciar en la foto. Me alegra mucho que Penonome sigue su tradicion de cultivar el arte y honrar su historia..


  2. Excelente iniciativa!! Enaltece y aporta cultura a nuestro pueblo


  3. Excelente Norita, muy informativo. Gracias por compartirlo!

  4. Francisco Herrera Says:

    esas pinturas me parecen excelentes. Buena idea haber convocado a los artistas, Me gustan mucho, sin disminuir los otros, los de los pescadores y los cañeros. Gracias Norita por la información y tu escrito también.

  5. Miriam Gordon-Arosemena Owen Says:

    Muchas gracias Norita…esto estuvo divino!! Orgullosa de decir que soy de Penonome!! MIriam Gordon-Arosemena Owen

  6. Margarita Vásquez Quirós Says:

    Norita, querida: Te voy a contratar para que les des un seminario a los informadores nacionales sobre “cómo presentar una noticia”. Magnífico. No se te quedó nada. Las fotos hablan con la imagen, el texto informa con la letra. … mi Penonomé.

    Margarita Vásquez Quirós


  7. Norita : El amor por la Patria y su historia representa un gran valor para ti y lo quieres compartir con todos los panameños . Te hago un reconocimiento a nivel de todos los panameños .

  8. norita2011 Says:

    Otros comentarios recibidos.

    Amiga Norita. He leído y apreciado con grata emoción, los murales y escritos que surgen de una mujer orgullosa de su tierra. Desconocía muchos de esos murales, me impresionò gratamente el de la zafra y el de las imágenes de los pescadores. Todos reflejan imágenes que nos relatan la historia y la tradición coclesana. Te felicito por esta nueva iniciativa cultural.
    Serìa hermosos que algún medio de comunicación social lo comparta con el público en general.
    Norita, la gran amiga, la hermana solidaria y llena de ternura, la hija siempre atenta de su madre. Seràs siempre en mi corazón una voz de esperanza. Un abrazo y mi promesa de acompañarte un fin de semana a tu tierra, que es también la mìa.
    Te admira. Ileana Gòlcher.

    Felicitaciones Norita, en parte se te debe a ti ya que has tenido por muchos años ese entusiasmo y has apoyado el arte en los jovenes del campo.
    Cuando se sienten motivados, exponen su arte en el Parque se va tallando un porvenir y ellos se sienten motivados y apreciados.
    Realmente son murales excelentes y representan el sentir del campesino y faenas de nuestra campiña. Que nunca perdamos nuestro folklore. Es el patrimonio cultural de los Panameños. Si se perdiera perdemos nuestra identidad. Nuestra patria.
    Un abrazo
    Jimmy Chavers Vega

    Mil gracias Norita esta precioso voy a imprimirlo para hacer que Diana lo lea tu sabes que es alérgica a la computadora! pero cuando le cuento de estas cosas se emociona. Ademas estamos planeando viaje a Penonome para para la proxima semana asi que Dios mediante veremos el mural. si consigues quien se interese por la siembra de arboles cuenta conmigo… me avisas y regalamos unos plantones con gusto. Ponganse de acuerdo en que clase serian y quien los cuidaria… sobretodo para los carnavales! Marieri Guardia

  9. Isabel Arosemena de Arango Says:

    Querida prima Norita: Wa Wao wao. Excelente exposición muralista. Que bueno que le des el reconocimiento merecido a todas aquellas personas que han aportado la creatividad,el entusiasmo y el colorido de plasmarlo a través de los dibujos y del texto explicativo de cada uno de ellos que das. Estás enmarcada en producir lo nuestro de cada región y dar a conocer lo que se hace en cada lugar.Te felicito por tan oportuna diligencia de compartirlo con los que recibimos tus correos educativos y el aprendizaje diario que uno necesita seguir cultivando, para crecer nuestro intelecto mental. Me encantaron los murales. Te felicito. Un abrazo. Isabel Arosemena de Arango

  10. norita2011 Says:

    Isabel, mientras Dios me de la imaginación, la creatividad, la inspiración y las herramientas, lo seguire haciendo. Gracias por tus comentarios….Norita

  11. Humberto R. Leignadier Says:

    Me uno a los muchos elogios que ha recibido tu escrito y los murales. Me parecen particularmente hermosos los detalles de la zafra y los pescadores. ¡Felicitaciones a ti y a todos los que participaron en esta iniciativa!

  12. edna Says:

    Norita llevas en tus venas toda la sangre coclesana, intelectual y orgullosa de tu raiz, lo importante de tí es que todo lo compartes he imprimes felicidad por lo nuestro; los murales todos espectaculares, educar a los habitantes en general por el arte y el ambiente. Edna Arosemena R.

  13. Ema L. de Alvarado Says:

    Ema L. de Alvarado:

    Hola Norita aprecio el envio de Inspiraciones Coclesanas, gracias a la sugerencia que te hizon nuestra querida amiga Elena, y espero seguir recibiéndolas. Realmente estás haciendo una valiosa, hermosa e interesante labor. Me encantaron los murales y las otras pinturas que publicaste, además ya he comenzado a leer varios de los artículos que aparecen en tu blog, como el de la genealogía de tu familia materna.

    Te felicito y gracias por el ofrecimiento para cuando regrese por el terruño de mis antepasados maternos, en mi adolescencia solía ir, pero después solamente voy de paso. Saludos,

    Ema L. de Alvarado

  14. Patricia Arango R Says:

    Norita querida, y pariente,

    Orgullosa estoy de llevar tu sangre. Has elegido la entrega incansable de transmitirnos lo que oculto existió y existe. Revivir la historia coclesana con sus grandes actores: en la educación, la arquitectura, las artes plásticas, la sobreviviencia en el campo y su idiosincracia. Tiene sentido que hayas tomado esa dirección porque vienes de mentes inquietas y determinantes. Es interesante saberte movida por una fuerza interior, que aprovecharás hasta donde la Luz te lo permita, para perpetuar lo que tiene sentido.

    Con mucho cariño,

    Patricia Arango R

  15. Liza Arango Says:

    Hola Norita:
    Quiero primero felicitarte por tan bella iniciativa, no sólo recabar información sobre la provincia de Cocle, sus bellos distritos, corregimientos, su producción agropecuaria y la calidad de personas bellas y sinceras que habitan en esa provincia.
    También felicitar a los artistas que con un pincel pudieron plasmar con vívidos colores, naturalidad y un efecto realista el arte y la creatividad que posee la provincia de Cocle.
    Saludos,
    Liza


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: