Sobre el Concurso Nacional de la Camisilla y el Sombrero 2014

Concurso Nacional de la Camisilla y el Sombrero. Julio 21, 2014 Las Tablas, Prov. de Los Santos. Organizado por el Club Activo 20 – 30 de Las Tablas, celebrado en el Gimnasio auditorio de Las Tablas. Yo asistí en la compañía de Elena de Vial, capitalina y de Lesbia Espino, tableña. Fotos tomadas por Norita Scott-Pezet.

???????????????????????????????

Primero celebraron el concurso del sombrero Junco, confiriendo una Medalla de Oro donada por la Profesora Nubia Diaz Serrano. Me dijo que está haciendo un escrito sobre las tejedoras del área. Que está bastante adelantado pero está atrasada con las entrevistas ya que muchas tejedoras están fuera del área. La Prof. Nubia lucía un hermoso sombrero Junco. Sentados en las primeras filas del área de concursantes, caminaron individualmente hacia la mesa del jurado, algunos bailaban al son del conjunto de música típica. Concursaron hombres y mujeres, algunos vestidos en faena de trabajo, otros en montuna pero en general vestían informalmente.

Prof Nubia Diaz

En segundo orden concursó el sombrero Pintado, confiriendo al ganador Medalla de Oro donada por la Sra. Digna Baso de Gonzales. La Sra. Digna me contó que su padre, me habló de un Señor Vasquez, había ido a Penonomé, área de Sofre, durante cincuenta años para adquirir los materiales que necesitaban con los cuales confeccionaban los sombreros que ellos tejían. Ella misma tejía, pero no tanto como antes. También me dijo que la calidad de los materiales no es la misma. Tengo la impresión que los concursantes todos eran hombres y lucían hermosas y lujosas camisillas hermosísimas. Al igual que los concursantes del sombrero de junco, bailaron hacia los jurados. Todos se detenían a saludar a Lucia Angélica Martinez Gesualdi, Reina Nacional de la Pollera 2014, sentada en un trono acompañada por dos guapísimos edecanes.

Cuando llegamos al gimnasio había pocas personas, a Elena y a mí nos tocaron los boletos 029 y 030 que luego participarían en una tómbola. Me llamo mucho la atención el sombrero pintado de un joven con el cual conversamos. Este joven es Virgilio Abdiel Beluche G. y es oriundo de Macaracas. Su precioso sombrero de talco de plumilla fue tejido en Guararé. Este hermosísimo pintado se ganó el primer premio del concurso.

Virgilio Abdiel Beluche G

Concluyeron los concursos con el de la camisilla, también solo participaron hombres. Que camisillas más preciosas. De las quince camisillas que concursaron, ocho fueron confeccionadas por Bolivar Gonzales, cuyo taller esta en Las Tablas. Bolivar estaba sentado frente a mí y conversamos durante la noche. El donó como premio de entrada de la tómbola una camisilla tradicional, en tela Ramí de seis espiguetas. Se imaginan mi alegría cuando me gané ese premio – mi amiga Elena que ha ido a las fiestas de Santa Librada durante doce años, jamás se ha ganado nada – eso le da una buena excusa para seguir yendo.

Norita con Bolivar Gonzales

Me encantaron estos concursos. Es una excelente manera de homenajear nuestro patrimonio.

One Comment en “Sobre el Concurso Nacional de la Camisilla y el Sombrero 2014”

  1. Virgilio Adbiel Beluche G. Says:

    Hola que Tal Mi estimada, espero se encuentre usted muy bien. Antes que nada pues agradecerle por haberme tomado encuenta para su escrito como comenrario me Gustaria Agregar q era Mi Primera vez que concursaba Ya Q soifiel amante y Guardian de Mis Tradiciones Y de Mi Folklore el Cual corre Por Mis Venas. Un Honor para Mi recibir el Primer alago de Los Cientos q e recibido desd aquella noche del 21 de Julio a las 11:00pm de aquel veredicto q marco mi vida y la de Mi flia. Asiendome acredo del Primer Lugar Medalla De Oro Eugenio Baso 2014-2015. Estuve buscando el articulo pero no lo encontre hasta ahora por Una Muy buena amiga me gustaria Seguir acompartiendo Con Usted Hablar aun Poco mas aprofudidad del Tema ay ver Como resaltamos este Prestigioso concurso ya que esta Prenda varonil como lo es el Sombrero Pintado en el Mercado tiene ul valor amuy alto que vale la pena resaltar si es para estos Menesteres pues la Piesa es mas costosa, y pues el sombrero de Junco el Original Santeño tambien esta tomando aplio auge en el Mercado se dicen q los mejores talcos para sombreros y clinejas para este de Junco son de la Region del Tábano en Los Santos si gusta se apuede contactar conmigo a mi fac. Muy agradecido por el Espacio ay un placer de saludarle Ya q usted Forma Parte De aquel Momento Inolvidable en ami vida se despide De Usted Att. VIRGILIO ABDIEL BELUCHE GONZÁLEZ.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: